miércoles, 16 de julio de 2008

" LA FLEXIBILIDAD "

Flexibilidad

Está cualidad física, al igual que las otras, es un requisito básico de la motricidad humana y mas aún para el ámbito deportivo.
También podemos citar otras términos usados para designar a esta cualidad, como movilidad que es la capacidad para ejecutar movimientos voluntarios con gran amplitud del movimiento en ciertas articulaciones, y elasticidad que se refiere a la elasticidad de los músculos esqueléticos.
Tomando en cuenta estos aspectos básicos, podemos decir que se conseguirá un buen estado de flexibilidad como resultado de la interacción de las propiedades elásticas de músculos, tendones y ligamentos con la fuerza necesaria para conseguir la mayor amplitud del movimiento anatómicamente posible, de una buena coordinación intra e intermuscular, del programa de movimientos de que se disponga y de la aptitud funcional de las articulaciones.
En muchos casos a ésta cualidad no se le da mucha importancia, ya que a veces se la considera como aburrida y de innecesario entrenamiento, sin embargo, su incidencia en la vida cotidiana y en el alto rendimiento deportivo es directa, porque con una buena flexibilidad base, las actividades de fuerza y los rendimientos en velocidad y otras capacidades, pueden ejecutarse mas libremente y sin obstáculos, o sea, con muy poca resistencia interna y esto a su vez permite un mejor desarrollo en el aprendizaje motor.
También asegurándonos un buen nivel de flexibilidad se reduce en gran porcentaje el riesgo de lesiones como por ejemplo roturas musculares. En algunos deportes es necesario tener mas entrenabilidad de la flexibilidad que en otros.

A continuación citamos diferentes métodos en el entrenamiento de la flexibilidad y guarda relación con las exigencias o tipo de flexibilidad requerido en determinada actividad.

Flexibilidad general:
Se refiere a un nivel medio de flexibilidad en los grupos articulares más importantes, sería el nivel normal que debería tener cada individuo.

Flexibilidad especial:
Es exigible en cada modalidad específica y apunta a las exigencias de flexibilidad “particulares” de ésta. Para conseguirla, las modalidades con un perfil de exigencia particular en este terreno desarrollan un “programa de flexibilidad” y “ejercicios de control” propios que se cristalizan en un entrenamiento técnico suplementario.

Flexibilidad pasiva:
Se refiere a cualquier forma de flexibilidad en una articulación que pueda conseguirse mediante la actuación de fuerzas externas (compañeros, aparatos, el propio peso corporal, etc). La flexibilidad pasiva es, por regla general, mayor que la activa.

Flexibilidad activa:
Es la mayor posible que se puede dar de forma independiente en una articulación, sin ayuda, mediante un rendimiento muscular activo. Las restricciones para el rendimiento, las plantan aquí la capacidad de estiramiento y la fuerza del músculo antagonista.

Flexibilidad estática:
Designa el movimiento de una determinada postura de la articulación durante un espacio de tiempo, dicha postura puede ser inducida activa o pasivamente.Flexibilidad dinámica: Se refiere a que se puede alcanzar una determinada posición articular durante un tiempo breve.

No hay comentarios: